Statement - Universo Ulupika artistic research photography performance Latam
353
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-353,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Carla    Spinoza    (Cochabamba, Bolivia)

Artista visual, fotógrafa, taróloga e investigadora. Licenciada en Sociología por la UMSA (Bolivia), capacitada en Imagen documental por el CFP (Argentina) y Magíster en Estudios Visuales por la UASB (Ecuador). Considera el arte   un territorio   de   micro-utopías   y   la   investigación   como   un   viaje   de   compromiso artístico; otredad, identidad, cuerpo y violencia son conceptos que perfilan su búsqueda artística.

Su trabajo ha sido exhibido en Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Argentina, Uruguay, Venezuela, Italia, España y Estados Unidos. Ha sido seleccionada por la Galería de Arte Actual FLACSO Ecuador (2018), la Bienal do Mercosul “Feminismos, visualidades, ações e afetos” (Porto Alegre, 2020), en el Festival de Fotógrafas Latinoamericanas “Tejiendo redes en medio del abismo” (Río de Janeiro; 2021) y en el Festival de Fotografía de Tiradentes “Salgar a pele, encontrar o que (pro)cura” (Tiradentes;2022). También en el Proyecto y Residencia Mira Latina (Maceió; 2022), en el Archivo Mujeres Mirando Mujeres (Madrid; 2020) y la muestra Las migras de Abya yala “Travesías: Entre ensoñaciones y tempestades (Barcelona; 2022) . Curó la muestra individual de Serena Vargas “No estoy loca, soy un ciborg”, Museo Nacional de Arte, La Paz. En agosto de este año publicará su reciente investigación “Where everything is possible. Arte, coca y cocaína en el siglo XXI” en el tercer volumen de la serie sobre arte contemporáneo boliviano editada por Santiago Garcia y Kiosko Galería. Su trabajo artístico de investigación más destacado es Niña roja, un proyecto de carácter exploratorio, procesual y expandido que devela la catástrofe de niñas desaparecidas en Bolivia, y que fue exhibido y discutido en diversos espacios del medio artístico y educativo. Actualmente, es parte de la investigación colectiva Oficina de Imaginação das Monstruosidades (Brasil), y de los grupos de estudio Asamblea Permanente de Pensamiento Periférico (México-Argentina) y Narrativas anticoloniais (Brasil). Por ahora, le interesa estar, crear e investigar desde Latinoamérica.