Niña Roja - Universo Ulupika
629
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-629,bridge-core-2.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,paspartu_enabled,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-19.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.5,vc_responsive
Niña Roja es un proceso y es una obra; una búsqueda de la investigación como obra y la obra como investigación; una obra así asumida –que quiere comprenderse como postura política, pero guardando el recato de no volverse una denuncia, no busca mostrar, sino dejar-ver tras la callada catástrofe de niñas desaparecidas, fenómeno que transversaliza a toda la sociedad y, por tanto, a cada uno de sus integrantes el propio problema de los regímenes que regulan los flujos entre la visibilidad y la invisibilidad. — Acompañamiento curatorial Fernando Van de Wyngard

¿Quién las rapta, quién las vende, quién las transporta, quién las compra, quién no las custodia, quién les permite traspasar las fronteras, quién no vigila, quién no acoge las denuncias, quién no investiga su paradero muchas veces conocido, quién no legisla, quién evita juzgar a los reconocidos implicados, quién las somete, quién las hospeda, quién las alimenta, quién las desea, quién paga, quién goza de ellas, ¿quién no informa, ¿quién calla, ¿quién las olvida? ¿Quién (tres puntos)?

 

Niña Roja – está compuesto por varias piezas artísticas, entre performances, instalaciones, arte objetos, fotografías, un libro de artista y un ensayo – catálogo de la investigación.

No tienes cuerpo / Performance realizado a la voz y mando de diez niñas rescatadas, concebido en acompañamiento de la artista. El performance se llevó acabo en horas de la noche en la escuela pública Liceo de señoritas La Paz, en un aula en completa oscuridad, donde si invitaba a los y las participantes a ingresar con los ojos vendados de principio a fin de la performance, otorgando toda autonomía de su cuerpo para la participación.
El performance no cuenta con un registro por protección de la identidad de las niñas participantes. (2017)

Cifras Negras / Archivos policiales empastados, de denuncias de personas desaparecidas, adquiridos de la policía nacional boliviana del año 2006 al 2016, a través de una intervención de la artista a la institución. (2017)
Fotografías –

Cuaderno – Libro obra / Dos series fotográficas, realizadas con la participación de dieciocho niñas.
Poesía de Inés Púrpura a partir de notas de campo de la artista. Ed. Kiosko Galería – a ediciones. (2016)

¿Dónde están? /Performance realizado a la voz y mando de diez y seis niñas en la puerta de la FELCC Policía Boliviana, concebido en acompañamiento de la artista. (2015)

VER : https://www.youtube.com/watch?v=NXrLsIKRCes

Exposiciones : 2016 Kiosko Galería/ 2017 Persona Galería / 2018 Galería Arte Actual Flacso Ec.

 

 

 

Category
Art Work